Parque del Café: Cultura, Diversión y Naturaleza.

pablo trujillo travel parque del cafe

En el eje cafetero colombiano, más exactamente en Montenegro, Quindío, se encuentra ubicado un patrimonio cultural que engloba todo lo que buscamos cuando queremos disfrutar una de las maravillas colombianas, el café. En más de 120 hectáreas y desde hace 27 años se reúne la naturaleza, la cultura y la diversión, el Parque del café es una fundación sin ánimo de lucro perteneciente a la Federación Nacional de cafeteros, con alrededor de 500 empleados y más de 40 atracciones mecánicas, acuáticas, senderos ecológicos, museo del café, shows temáticos y la encantadora historia de la cultura cafetera, que busca representar la calidez de su gente, la magia en cada experiencia y la calidad en cada grano de café.

Esta inigualable experiencia inicia en la Torre Mirador, una torre con altura de 18 metros y una construcción en maderas y guadua, símbolo cultural del Parque del café, ya que abrió sus puertas de manera paralela a la inauguración del parque en el año 1995.

parque del cafe

 Cultura cafetera

La magia de esta experiencia la brinda su paisaje quindiano, cafetales llenos de sabor y aroma junto a historias significativas de las manos de caficultores que dedican su vida a trabajar estas tierras con tanto esfuerzo, la plantación de la semilla del café se demora tres años para la primera cosecha y desde su primera cosecha nuevamente vuelve a dar fruto cada año. El proceso, aunque es largo y tedioso debe ser muy meticuloso ya que cada fisura en un grano significa aumento en el nivel de acidez, disminuyendo así la suavidad representativa en cada taza de café colombiano. Detrás de cada una de estas tazas hay miles de familias que a través de este producto sustentan su hogar, son alrededor de 3 millones de personas que dependen del café.

Por medio de shows temáticos y representativos el parque del café busca generar en los colombianos un sentido de pertenencia hacia sus diferentes culturas y a su vez logra evidenciarla a turistas extranjeros, el show del café con 23 artistas en escena integra música, actuación, canto y todo tipo de arte en diferentes escenarios, por otro lado el show «el arte del café» , por medio de la actuación explica todo el proceso que tiene el árbol de café, desde la siembra hasta su consumo, incluyendo los diferentes métodos de preparación y una degustación de algunos de sus tipos más comunes.

Atracciones y actividades para toda la familia

El parque cuenta con atracciones acuáticas y mecánicas de las cuales se puede disfrutar en familia, diferentes montañas rusas como «Krater» que es la más extrema del parque con 380 metros de recorrido, «Yipe», donde los vagones son réplica del jep willys representativo del eje cafetero con 520 metros de recorrido, la montaña clásica conocida por ser una de las más largas de Latinoamérica con 1150 metros de recorrido y por último la montaña rusa acuática. Además de otras atracciones como los rápidos, los botes chocones, el ciclón, la cumbre, los karts, el pulpo, el tren del café, entre otras.

La naturaleza, el cantar de los pájaros y la variedad de colores en sus paisajes permiten disfrutar del senderismo, paseos a caballo y sus mágicas experiencias culturales, lo que hacen del parque del café el primer destino cafetero turístico rural de Colombia.


Paula Tunarosa

Comunicadora Social y Periodista, universidad Cun de Colombia.
Comparte este Blog