EL FARO MÁS GRANDE DE AMÉRICA 

El faro más grande en América
El faro más grande de América. En los próximos meses se erigirá un faro con una altura de 80 metros en la ciudad de Puerto Colombia, Atlántico, constituyéndose en una de las estructuras de este tipo más grandes del mundo y el mayor de América.

El faro, con un peso de más de 300 toneladas, se construirá en la rotonda existente en las cercanías a las playas sobre el mar Caribe, en los alrededores del famoso muelle que funcionó como terminal marítimo y la recién ejecución del malecón.

Igualmente, será complemento a otras edificaciones emblemáticas de este municipio costero como son la Estación del Antiguo Ferrocarril de Bolívar, la Casa del Correo Aéreo, el Edificio Municipal ubicado en la plaza principal con su bella arquitectura y donde funciona la recién inaugurada Galería del Mar Puerto Colombia donde será un espacio para eventos artísticos, obras de teatro y conciertos, ferias artesanales y gastronómicas.

También se adelantan obras de gran envergadura como centros comerciales y proyectos urbanísticos acompañados de una infraestructura hotelera y de restaurantes.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Fuera de su función primordial como es la señalización luminosa, será un atractivo turístico por su imponente construcción que se asemejará a una vela y tendrá luces de referencia para embarcaciones y navegantes.

Desde el mar también será de un inigualable espectáculo dado que el faro de cristal con sus imponentes haces de luz, iluminará la costa brindando no sólo un punto de referencia para la navegación marítima, sino un juego de luces que resplandece con sus destellos los lugares transitados por los visitantes.

HOMENAJE A LA MIGRACIÓN

Puerto Colombia, que hace parte del Área Metropolitana del Distrito de Barranquilla, se está convirtiendo rápidamente en un lugar turístico de renombre internacional con la recuperación de casas y monumentos que, en su tiempo, fueron orgullo de un municipio próspero y pujante y en donde llegaban los grandes buques del mundo trayendo toda clase de mercancía para luego ser embarcadas en el ferrocarril de Bolívar o en otros barcos que buscaban adentrarse por el río Magdalena hasta llegar a puertos como La Dorada (Caldas), Honda (Tolima) o Girardot (Cundinamarca).

Las autoridades municipales y departamentales han entendido que dando un impulso a la infraestructura turística permitirá impulsar la actividad y el desarrollo del municipio de Puerto Colombia como la Puerta de Oro. El faro se constituye,  al igual que las otras obras en construcción, en lugares que serán referentes para atraer el turismo y reactivar esta industria.

Los diseñadores del faro así lo comprendieron y la firma samaria Haba Arquitectos e Ingenieros, en su diseño y propuesta presentada ante los jurados del certamen, hicieron alusión a la historia del municipio rindiéndole un homenaje a todas aquellas personas que migraron al país desde los lugares más remotos del mundo e ingresaron al país desde el municipio de Puerto Colombia.

CUARTO EN EL MUNDO

Se prevé que a finales de este año sea entregada el faro por parte de la fundación Tecnoglass, encargada de su construcción, y una vez erigida en la rotonda situada junto a la playas del Mar Caribe, se convierta en una de las estructuras más altas de este tipo con una altura de 80 metros.

El Faro de Yeda, localizado en la ciudad de Jeddah a orillas del Mar Rojo, está considerado como la torre más alta con una altura de 133 metros y, se dice, que su haz luminoso, tiene un alcance de 46 kilómetros.

Le sigue el faro que se encuentra en la ciudad japonesa de Yokohama con una elevación de 106 metros, y en tercer lugar se ubicaría el faro de Isla Virgen, en las costas de Francia, con una altitud de 82,5 metros.

De manera tal, que el faro de Puerto Colombia, una vez se termine las obras con su diseño en forma de vela, se ubicará como el cuarto faro más alto del mundo y el de mayor elevación en América.


Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.
Comparte este Blog