El Mayor Centro de Deportes Náuticos del Caribe

Deportes Náuticos del Caribe

El mayor Centro de Deportes Náuticos del caribe y de Colombia se construye a 40 minutos de la capital del Atlántico, frente a las playas del mar Caribe de Salinas del Rey, un corregimiento perteneciente al municipio de Juan de Acosta, y en donde se invertirán más de $24 mil millones para su ejecución y puesta en marcha.

Es un complejo turístico con un área de 2.213 metros cuadrados de construcción que se espera sea entregado el próximo año, y cuyas obras comenzaron en el 2021, luego que la Gobernación del Atlántico asegurara los recursos para su ejecución.

El sitio escogido no fue producto al azar, sino fue seleccionado por sus famosos vientos en mar abierto que oscilan entre 15 y 30 nudos, condiciones indispensables para el ejercicio del kitesurf, y que Salinas del Rey se ha caracterizado en los últimos años en reunir a cientos de aficionados y profesionales que practican este deporte extremo.

De hecho, el pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera parada del Mundial de Kitesurf de este año (GKA Kite World Tour 2022), de las catorce programadas a nivel mundial, lo que significó impulsar el turismo y, por ende, potenciar este deporte y dar a conocer esta región como un lugar ideal para realizar surfing y el kitesurf, fomentar empleo, aumentar la ocupación hotelera y generar  divisas.

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

El Centro de Deportes Náuticos tiene como finalidad ofrecer clases teóricas y prácticas en diferentes disciplinas náuticas como windsurf, kitesurf, kayak y Paddleboard. El Centro incluirá “gimnasio, bodegas para las escuelas, baños, cambiadores, duchas, restaurantes, enfermería, centro de rescate, tiendas de apoyo, aulas, tienda de mantenimiento, cuartos técnicos y entrenadores de alto nivel para potencializar los deportistas locales”, según un boletín de prensa de la Gobernación del Atlántico.

De igual manera reseña que “por su ubicación estratégica, oferta de servicios deportivos, recreativos y cercanía con oferta de turismo de naturaleza, este centro sin duda conectará al caribe colombiano y ofrecerá una experiencia regional de acuerdo con los estándares internacionales en materia turística y deportiva”.

REQUERIMIENTOS DE USO OBLIGATORIO

Las clases teóricas se dictarán por personal profesional, siguiendo los requisitos y autorizaciones necesarias que se exigen para la realización de este tipo de actividades. Del mismo modo, cada actividad naútica deberá cumplir con requerimientos técnicos que son de obligatorio cumplimiento.

La actividad de windsurf consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla que, a su vez, posee una vela que permite impulsar la tabla a través del viento. Lo primero que se aprende en esta modalidad deportiva es el planeo y la utilización del arnés, seguido de los típicos giros que se efectúan, llamada trasluchada.

Otra actividad que se enseñará y practicará es el kitesurf, y se diferencia del anterior deporte extremo porque se utiliza una cometa de tracción que se sujeta al cuerpo mediante un arnés permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla.

También se dictarán clases de Paddleboard, donde la persona se sostiene de pie sobre una tabla y se desplaza sobre las aguas con un remo.

Finalmente, otro deporte acuático que tiene acogida es el kayak, un tipo de canoa que tiene capacidad para una o dos personas y se utiliza una pala o remo para desplazar la embarcación y poder navegar en el mar.

PACTO POR EL TURISMO

El Mayor Centro de Deportes Náuticos del Caribe se suma a otra serie de obras ejecutadas por el llamado Pacto por el Turismo del Atlántico en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional, con la finalidad de impulsar y potencializar  un gran corredor turístico del Caribe, y entre las ejecuciones que se adelantan en ese sentido está el Malecón del Mar en el municipio de Puerto Colombia.

Otros municipios que se beneficiarán con estas construcciones por un valor de 1,2 billones de pesos, y cuyas líneas temáticas están encaminadas a un desarrollo  productivo y turístico sostenible, y una conectividad e integración subregional, son Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Tubará y Usiacurí.

Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.

Subir