COLOMBIA, PRIMERO EN OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia volvió a ocupar el primer lugar en observación de aves con mil quinientas cuarenta (1.540) especies avistadas en un solo día, celebrado el pasado mes de mayo en todo el mundo, según reportó Global Big Day.

Cada año, el evento más grande de su naturaleza, congregó a 52.869 participantes de los cinco continentes y en donde se observaron 7.727 especies de aves.

Después de Colombia, que obtuvo el primer puesto, le siguió Perú con mil cuatrocientas treinta y un aves. En tercer  lugar, Ecuador avistó mil ciento veinticinco especies, con un privilegiado cuarto puesto de Brasil con mil sesenta aves. Le siguió posteriormente un país fuera de Suramérica: India con 835 observaciones de aves registradas en 24 horas.

OBSERVACIÓN DE AVES Y EL TURISMO ECOLÓGICO

Cada día cobra mayor relevancia el turismo ecológico especializado, donde se cumple a cabalidad una de las máximas de este sector: ofrecer la observación del medio ambiente sin infringir mayor impacto al ecosistema, y este es el caso de ver aves silvestres en sus entornos naturales.

Esta práctica es muy reconocida en Estados Unidos y Europa, en donde existen diferentes organizaciones cuya actividad se centra en contemplar las aves en su hábitat natural. De hecho, se realizan competiciones de uno o varios días con el propósito de avistar el mayor número de especies en ese determinado período.

COLOMBIA, MAYOR DIVERSIDAD DE AVES

Colombia no se queda atrás, y en los últimos años se intensificó el aviturismo en esta parte del mundo por su rica y variada biodiversidad. Según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia -SIB Colombia-, nuestro país ocupa el tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, después de Brasil e Indonesia, y el país con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas.

El número de aves registradas en el país asciende a 1.941, según la revista científica Conservación Colombiana, de la Fundación Pro Aves, situando al país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo. De estos animales, 82 son especies endémicas y 158 son aves migratorias.

LUGARES DE AVISTAMIENTO

Respecto a los lugares donde mejor se pudo observar cantidades de aves en el evento de Global Big Day, fue en el Parque Nacional Natural Tatamá, entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, con un registro de 151 especies.

Según el Instituto Humboldt, los principales refugios en el país de aves se concentran en los municipios de Santa Rosa, Cauca, y Mocoa en el departamento de Putumayo.

Los departamentos con mayor presencia de especies de aves se concentran en Cauca (1.409), Nariño (1.384), Antioquia (1.125), Boyacá (1.107), Meta (1.063), Cundinamarca (1.062), Chocó (1.059), Putumayo (1.050), Caquetá (982) y Valle del Cauca (982).

AVITURISMO, ACTIVIDAD TURÍSTICA

El aviturismo se perfila, entonces, como una actividad turística que va tomando auge en el país, y en donde ya existe un gran número de seguidores de las aves y la naturaleza. Al mismo tiempo, se organizan toda clase de eventos para realizar salidas de campo y observar las distintas especies de aves que existen en el territorio nacional.

También surge como alternativa al turismo tradicional, y detrás de esta actividad se desarrollan congresos, ferias y conservatorios con la finalidad de dar a conocer este mundo maravilloso y exótico como es el avistamiento de aves en su hábitat natural.

Y como tal, el aviturismo aparece como una oportunidad para ser aprovechado de la mejor forma posible, convirtiéndose en un nicho del mercado turístico nacional que genera ante todo conciencia por la preservación de las aves, y luego un turismo sustentable donde está explícito el respeto del medio ambiente ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, con el menor impacto posible.

Igualmente, contribuirá a la comunidad circundante donde se observan las aves, pues será generador de fuente de ingresos y empleo.


Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.
Comparte este Blog