fbpx

MONTERREY CASANARE, UN TESORO POR DESCUBRIR

Monterrey Casanare
@laparales

Monterrey Casanare es un pueblo que guarda las tradiciones llaneras en su máxima expresión, allí el plan es montar a caballo sobre los humedales, arrear ganado o realizar trabajo de llano, todo esto acompañado de unos atardeceres que podrían describirse como los más lindos del mundo.

En lo personal; una de las cosas que más me gusto de Monterrey Casanare fueron las mujeres, el pueblo estaba repleto de mujeres hermosas, chicas con un carácter fuerte debido a su cultura, tradición y costumbres, y adicional con un acento bien marcado que las hace más sexys.

Monterrey Casanare
@pegandolavuelta

A las personas provenientes de Monterrey Casanare se les conoce como “regiomontunos” y su cultura es la del llanero tradicional de pura cepa. Históricamente el llanero ha dominado el ganado y los cultivos, se caracteriza también por ser nadador, navegante, cazador, pescador y artesano. Esta región es una oportunidad para aquellos que se sienten atraídos por conocer la esta cultura.

La manera de vestir del hombre llanero es con pantalones cortos, sombrero, cuchillo a la cintura, alpargatas o descalzos, el nativo de la región es gran conocedor de los animales de la zona, tigrillos y entre muchos otros también se encuentran: Garzas, Corocora, Morrocoy, Halcon Garrapatero, Venado, Danta, Oso Hormiguero, Lapa, Chiguiro, Gallinazo, Golondrina, Perro de Monte, Cachicamo, Golondrina y la lista es casi interminable.

Monterrey Casanare
@pablotrujillo.travel

Una de las características principales de Monterey Casanare, son sus aguas cristalinas teñidas de color turquesa, pues a esta región son varios los ríos que la bañan, estos son algunos de los sitios que se pueden visitar:

  • Cascadas el Tobogan. Son cascadas en las cuales los turistas pueden deslizar entre sus rocas como si estuvieran en un tobogán.
  • Piedra del sol. Es un mirado natural con una vista increíble para admirar el atardecer llanero, se puede hacer senderismo.
  • Rio Tua. Es un rio cristalino que permite ver peces.
  • El Porvenir. Es un centro poblado ubicado en una montaña en la cual se puede apreciar el atardecer llanero. Alli se encuentran disponibles servicios de recreación, balneario y gastronomía.
  • Cascada la Algarroba. Es una majestuosa y hermosa cascada para llegar se debe hacer un trekking de dos horas con un nivel de dificultad 5.
  • Sendero a la torre 911. Es un hermoso sendero para disfrutar de una caminata de interpretación ambiental
  • Cueva del Vampiro. Es una experiencia increíble para adentrarse en una cueva repleta de murciélagos en la oscuridad, solo para los aventureros.
  • Cerro el Silbadero. Es un cerro ideal para hacer observación de aves y hacer rutas de ciclo montañismo
  • Caño la Roca. Es una formación bajo una roca de una piscina natural, cuenta con una infraestructura en guadua, un pequeño puente.
  • Mirador del Panorama. Es una zona de recreación familiar ubicada dentro del casco urbano
  • Puente Tabla. Es un antiguo puente que hace parte de la historia de Monterrey
  • Parroquia Divino Niño. Para los católicos; esta es una capilla con infraestructura tradicional en honor al niño Jesus.
  • Plazoleta de la Paz. Esta plazoleta guarda un legado histórico importantísimo para Colombia, en conmemoración a la entrega de armas por parte de las guerrillas campesinas en los años 50.

Monterrey Casanare

La gastronomía en Monterrey Casanare tiene gran diversidad de platos típicos propios que los identifica. Algunos de esos platos son:

  • La tradicional mamona. No solo en Monterrey sino en todo el llano, esta es la carne de una novilla que se considera que todavía está mamando y de ahí su nombre.
  • Caldo de Curitos. En los ríos se pesca un pez llamado curito el cual es cocinado a manera de caldo
  • Hayaca Criolla. Hojas de Bijao se sancochan mientras se prepara la masa de arroz y harina de maíz

Rellenas criollas, el tradicional pollero y el sancocho de gallina. Lo cierto es que Monterrey es un tesoro por descubrir.

Este destino será parte de los documentales de La Colombia Inexplorada


Pablo Trujillo Travel

Bloguero de viajes, Publicista Universidad Central, especializado en Diseño Gráfico.
Comparte este Blog