Chitagá, La Mágica Tierra del Durazno y los Páramos.

paramo el almorzadero norte de santander

Yo les digo una cosa, yo he viajado por medio mundo, he vivido en otros países y he conocido más lugares que la mayoría de las personas “a pesar de todos los problemas de mi país, yo no cambio Colombia por nada” Dios bendiga siempre esta tierra.

En mi visita por Chitagá – Norte de Santander, llegamos un grupo de cinco periodistas para documentar los planes y actividades que se podían hacer en este pueblo. La verdad; no tenía muchas expectativas del lugar, jamas lo habia oido, y lo que había escuchado de Norte de Santander; era que su capital “Cúcuta” tenía grandes problemáticas con la migración venezolana ¡que gran error el pensar así! que gran error tener una percepción tan pobre de un departamento al que le sobra belleza y cultura. Creanme cuando les digo que hasta el más mínimo rincón de Colombia esconde una magia especial.

chitagá norte de santander

Al llegar a Chitagá, te das cuenta que es una tierra de auténticos campesinos, gente que es muy bonita de corazón, y es muy normal ver en sus calles coloniales al campesino con su sombrero, su ruana y el burro. Chitagá es un destino muy auténtico en el cual vas a encontrar este tipo de experiencias, lo que denominan en la jerga del turismo (el turismo rural).

El motor de la economía y gran parte de las familias de Chitagá viven de la venta del durazno. Esta deliciosa fruta se cosecha durante todo el año y son muchos los productos que se pueden elaborar con ella, nosotros probamos queso de durazno, vino de durazno, bocadillo de durazno y hasta cerveza de durazno.

duraznos de chitaga

Se debe saber que un árbol de durazno se demora hasta tres años en dar su primer fruto. Es increíble todo el esfuerzo que tiene que hacer la tierra y los campesinos para poder sacar una sola fruta, la cual; muchas veces no es valorada por las personas.

La gente de las ciudades simplemente van al supermercado y compra cualquier fruta, pero; se han puesto a pensar todo ¿ el esfuerzo qué tiene que hacer la tierra para que nazca esa fruta? se han puesto a pensar ¿cuánta agua se debe utilizar para que nazca una fruta? se han puesto a pensar ¿cuánto tiempo y trabajo se dedica para que nazca esa fruta? En realidad es una labor titánica; así que la próxima vez que veas a alguien desperdiciando frutas o verduras, recuérdale el gran esfuerzo que debe hacer la tierra y los campesinos para alimentarnos.

arbol de durazno y Karen Gracia

Increíblemente la mayoría del durazno que se produce en Chitagá no es consumido por los colombianos, este durazno es exportado hacia otros países, porque lastimosamente a los campesinos de nuestro país no pueden vender estos duraznos dentro de Colombia porque no se les paga un precio en el que puedan obtener ganancias, y muchas veces algunos de ellos pueden perder mucho dinero con la cosecha, esta es quizá una de las mayores problemáticas que podemos tener como país.

Es increible como una tierra en la que se puede sembrar casi de todo, no pueda alimentar a todos sus habitantes. Dejemos de normalizar aspectos ridículos del sistema, en el mundo; ningún ser humano debería sufrir de hambre, la tierra nos brinda ese alimento, En qué momento evolucionamos tanto que hasta perdimos el mas minimo sentido comun de las cosas esenciales de la vida.

paramo el almorzadero

Algunos genios de la economía indican que es mas barato comprar alimentos de otros países, y puede que eso sea verdad, Pero no hay que tener un doctorado para entender que si producimos y compramos nuestra propia comida, nuestra economía será mucho mejor. Por eso invito a que los colombianos solamente compren productos de mano campesina colombiana.

En los países de primer mundo que yo he visitado, los granjeros son multimillonarios, son auténticos empresarios del campo, porque el gobierno entiende que son una ficha clave no solo para tener una economía fuerte sino para alimentar a toda una población, se les apoya y se les ayuda con tecnología para que ellos pueden continuar con su labor y cada dia ser mas grandes. A estas cosas es a las que debemos apuntar como país.

Karen Garcia
Karen Garcia

Chitagá, más allá de sus cosechas de durazno y de su gente campesina, la abriga uno de los mayores tesoros de la humanidad (sus páramos) Todos los colombianos deben saber que la mitad de los paramos del mundo estan en colombia, y que estos páramos son fábricas naturales de agua, unos paisajes con una belleza sin igual.

En este viaje; nosotros llegamos hasta el páramo llamado “El Almorzadero” y debo confesar que en mi trayectoria como trotamundos; había perdido la capacidad de asombro, para mi; es difícil emocionarse con algún paisaje o monumento, pues he conocido tantos que ya lo veo como algo normal. Sin embargo; llegar a este páramo despertó nuevamente en mi esa increíble sensación de asombro. Sus paisajes son tan bellos que las fotografías y videos se quedan cortos.

profesor trino hernandez
profesor trino hernandez

Desde lo alto de las montañas se aprecian grandes lagunas que emergen de la tierra, rodeada por millones de frailejones “plantas” que parecen un tapete que adorna la tierra. Puedes ver como el agua brota por todos partes de la montaña formando grandes cascadas que luego forman los ríos. En un espectáculo que te hace pensar que la vida es un verdadero milagro de Dios.

periodistas
periodistas

Este tipo de viajes son los más especiales para mi, ver el esfuerzo de una comunidad y de sus gentes para mostrarme lo mejor de su tierra, me deja sin palabras.

Como poder describirles el sentimiento; de llegar a una casa de campesinos que viven en lo alto de una montaña, de ver que no tienen muchas cosas materiales, pero que te comparten sus alimentos, que te saludan de una forma sumamente educada, que te brindan su amabilidad, sus risas, su atención y una agradable conversación. ¿Cómo poder describirles esa sensación?

Mil gracias Chitagá, los llevo en el corazón...

Documental completo Chitaga

 

 

Pablo Trujillo Travel - Documentalista

Periodista de viajes y Documentalista

Subir