LOS MEJORES RESTAURANTES DE SURAMÉRICA (Segunda entrega)
En esta segunda entrega de los mejores restaurantes de Suramérica, seleccionados por The World’s 50 Best Restaurants 2022, encontramos a cuatro restaurantes que su especialidad se centra en ofrecer a un público del buen comer, una experiencia única a través de degustaciones de diferentes tiempos.
“MAYTA, LIMA, PERÚ
Otro restaurante peruano ubicado en el puesto treinta y dos en el mundo, y quinto de Suramérica. Este restaurante hace especial énfasis en conjugar lo autóctono con lo contemporáneo.
Su propietario y fundador el chef Jaime Pesaque al describir su restaurante hace hincapié a que Mayta, que significa Tierra Noble es “una expresión personal y contemporánea de la gastronomía y territorio peruano”.
La presentación de sus platos van desde unas deliciosas entradas como berenjenas ahumadas, coliflor rostizada o un batido de zapallo, a fondos que incluyen pasta rellena, tallarines, arroz con camarones, paiche a la brasa (chorizo amazónico), pato, langostinos o un cabrito braseado bañado en salsa amazónica, rocoto y coliflor.
Sin olvidar, por supuesto, su plato insigne llamado “La fiesta del cochinillo”, con ingredientes como el hoi sin de nísperos, crepes de maíz morado, frijol batido, careta de cerdo crocante, mamey a la brasa, ajíes encurtidos y salsa demi.
“BORAGÓ, SANTIAGO, CHILE
Con este sugestivo nombre “Boragó”, es un restaurante ubicado en Santiago de Chile, y hace alusión a una especie de hierbas atractivo por sus flores.
En su página web, describen perfectamente su forma de ver el mundo de la gastronomía, en donde “sus menús de degustación recogen y combinan el mejor producto endémico del territorio chileno, en permanente evolución a lo largo del año. Gran parte de la comida es cortada de suelos no intervenidos, por comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de Chile, razón por la cual los platos pueden variar incluso durante cada servicio”.
Esta filosofía es una clara muestra de respetar el medio ambiente, de proteger a los productores, que al fin y cabo son los que hacen realidad esta vivencia de una buena y exquisita degustación, y de llevar ingredientes lo más sano que se pueda, en donde, por ejemplo, el agua proviene de la lluvia de la Patagonia, la leche es natural y sacada por ellos mismos, sus vinos son de empresas familiares, y la gran mayoría de sus ingredientes son recolectados de forma directa y sin intermediación.
Dentro de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022, está este restaurante ocupando el puesto cuarenta y tres y un excepcional sexto lugar en Suramérica.
“OTEQUE, RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Séptimo en Suramérica y cuarenta y siete en el mundo, Oteque se distingue por ser un restaurante donde los pescados y mariscos de la región son los protagonistas. Son productos frescos y bien seleccionados.
Ofrece a los comensales un sistema de menús de degustación de ocho platos creativos en donde la fusión de ingredientes y sabores se entremezclan sutilmente, y como ellos mismos expresan la concepción de sus platos van de acorde a la disponibilidad y estacionalidad de los ingredientes.
Oteque es un proyecto "carioca" del chef Alberto Landgraf, quien define su cocina como “un servicio elegante pero informal, inspirado en la pureza de la naturaleza con el objetivo de expresar alegría, belleza y comodidad a lo largo de su trabajo”.
“LEO”, BOGOTÁ, COLOMBIA
En el octavo lugar de Suramérica encontramos al restaurante “LEO”, de Colombia, y un honorífico cuarenta y ocho puesto dentro de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, quien ostenta entre otros premios una tercera estrella Michelín.
Su reconocimiento radica en rescatar costumbres ancestrales en los diferentes y diversos ecosistemas que tiene el país, y entregar a los comensales productos, ingredientes e insumos utilizados por la población indígena.
El visitante puede escoger entre las dos salas que hay en el restaurante LEO, cada una con su propia identidad y un ambiente característico que la hace difetente a la otra, pero sin perder esa visión, pues al fin y al cabo “es un viaje gastronómico por la etnobotánica de las culturas que habitan los diversos biomas colombianos”, reza en su presentación de su página web.