Cartagena y las Palenqueras

Cartagena y las Palenqueras, cuando visitas Colombia, te encuentras con un sin número de culturas y tradiciones, Las Palenqueras son mujeres originarias de San Bacilo de Palenque, un municipio cerca a Cartagena, esta ciudad tiene un gran historia pues aquí era uno de los principales puertos de esclavos de América durante la invasión y conquista europea, es por ello que la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes.

En Colombia el termino «negro» no es sinónimo de racismo, y coloquialmente se le dice «mi negro o mi negra» a las personas con rasgos afrodescendientes, culturalmente; para el colombiano los negros son hermanos que lucharon de la mano con los indigenas por la independencia del país. y esas causas los unen.

Las palenqueras de Cartagena son mujeres muy fotografiadas a nivel mundial, y ellas adornan las calles de la heroica ciudad con sus tradicionales trajes y una canasta de frutas exóticas que cargan en su cabeza.

Ellas se dedican a vender frutas y si quieres tomarte una foto con alguna de ellas, debes pagarles.

Al ser de raíces africanas, cargan en su pasado toda una historia de esclavitud, pues ellas; en tiempos de colonia se convirtieron en herramientas de guerra.

Los lideres de la guerra tejían sobre sus cabezas con sus cabellos, las diferentes rutas de escape, su cabezas eran mapas indetectables para el ejército enemigo, que solo podían ser interpretados por negros o indigenas, actualmente para ellas, sus trenzas son muy importantes y representan un símbolo de libertad.

Relativamente estas historias no son antiguas, América fue descubierta hace 500 años y Colombia se independizo hace un poco más de 200 años, e incluso una famosa canción de salsa en Colombia y el mundo  entero cuenta parte de la historia de los negros en nuestra época actual «La Rebelión – del gran artista negro y colombiano el Joe Arroyo»

Los pocos registros de ese tiempo, mencionan que no fue nada fácil someter a las negritudes e indigenas de la región, muchos de ellos escapaban y se unían a comunidades dispuestas a luchar a muerte, sin embargo; generalmente se mantenían huyendo del virreinato español.

Por una parte; los negros eran humanos muy fuertes, y por otra: los indígenas tenían muy bien reconocido el territorio colombiano juntos eran «hermanos rebeldes»

Los negros formaban sus propias comunidades, llamadas «palenques» y siempre estuvieron perseguidos, San Bacilo de Palenque; muy cerca a Cartagena, fue el primer pueblo de esclavos en liberarse del yugo español.

El ejercito de Simón Bolívar “el libertador” estuvo formado principalmente por indígenas y negros.

Bolivar formo un ejercito que llego desde Venezuela a pie, y durante este trayecto reclutaban todo tipo de personas dispuestas a luchar por la independencia, cruzando las montañas de Colombia, muchas de estas personas morían por el frio, el cansancio o el hambre. Se cuenta que muchos de ellos caminaban desnudos hacia la guerra y que era el mismo pueblo colombiano quien los alimentaba y los vestía.


Pablo Trujillo Travel

Bloguero de viajes, Publicista Universidad Central, especializado en Diseño Gráfico.
Comparte este Blog