SE INCREMENTAN LAS VISITAS A PARQUES NATURALES

Parques naturales
Ecoturismo a parques naturales

En el primer trimestre de este año, cerca de 350 mil visitantes ingresaron a parques nacionales para realizar ecoturismo, lo cual representó un incremento del cincuenta y ocho punto dos por ciento (58.2%), en comparación al año inmediatamente anterior, según el último reporte entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Una de las modalidades con mayor auge para los turistas amantes de la naturaleza, es el turismo ecológico o llamado también ecoturismo, donde básicamente se trata de visitar y preservar el medio ambiente, sin mayor  interferencia o impacto del ecosistema y el entorno circundante.

El Gobierno nacional y las autoridades respectivas han puesto sus ojos a esta actividad de total contacto con la naturaleza, que muchas regiones del país trabajan en esa línea con la finalidad de ofrecer a visitantes nacionales e internacionales lugares de esparcimiento, en donde la flora y la fauna más los paisajes, libres de contaminación o de menor impacto ambiental, sean los ejes fundamentales de esta actividad turística.

LOS PARQUES MÁS VISITADOS

Los parques y áreas naturales protegidas, son los lugares predilectos por parte de los turistas que aman  la naturaleza.  El Parque nacional de Tayrona, ubicado a 34 Kilómetros de la capital del Departamento del Magdalena, Santa Marta, es la reserva natural más visitada en lo que va de este año, seguido del ecosistema Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

El tercer lugar, es el Parque Nacional Los Nevados con su conocido volcán nevado del Ruíz. Después le siguen, en su orden, los parque naturales El Cocuy ubicado en el límite entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, y  el Parque Nacional Natural de Chingaza, que hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

COLOMBIA, LÍDER EN ECOTURISMO

En la actualidad, existen cincuenta y nueve (59) áreas protegidas que pertenecen al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y donde cobra relevancia el ecoturismo por sus atractivos turísticos naturales, desde la observación de los ecosistemas y el avistamiento de fauna y flora silvestre.

El ecoturismo es uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria del turismo, y Colombia conjuntamente con Costa Rica están catalogados como los países de Latinoamérica  que más visitantes no residentes atraen por su rica, extensa y variada biodiversidad, aunque los ciudadanos locales no se quedan atrás para practicar esta clase de turismo.

El ingreso de visitantes a áreas protegidas es ascendente y las cifras así lo demuestran, salvo los últimos años que descendió considerablemente por causa de la Pandemia Covid-19. En 1995, por ejemplo, el número de turistas se acercó a los 385.000 visitantes, y este primer trimestre del 2022, ya van cerca de 350.000 personas cuyo principal destino son los parques naturales nacionales.

Año a año, el comportamiento de visitantes con vocación ecoturística va en aumento. En tan sólo el 2019, el número de turistas se acercaba a los dos millones, de los cuales el cincuenta por ciento  (50%) correspondió a visitas a áreas protegidas.

El 2021 no fue la excepción y los reportes suministrados por Parques Nacionales arrojó que un millón setenta mil personas visitaron estos lugares, y si sigue dicho comportamiento el número de visitantes seguirá en un constante aumento.

Se proyecta que para el cierre del 2022, un millón doscientos mil visitantes nacionales e internacionales visitarán una de las 59 áreas protegidas, constituyéndose en una industria del turismo que cobra cada día mayor auge y relevancia.

De ahí que el Gobierno nacional esté interesada en impulsar el ecoturismo como una forma de toma de  conciencia en la conservación y protección del medio ambiente, e igualmente sea un motor de desarrollo sostenible.


Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.
Comparte este Blog