REACTIVACIÓN DEL TURISMO EN COLOMBIA

Se reactiva el turismo en Colombia

A principios de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo proyectó que el sector turístico en Colombia se reactivará y crecerá en un ritmo constante, en donde se espera que el número de visitantes extranjeros supere los tres millones, casi el doble que el año inmediatamente anterior.

Estas proyecciones son un indicio de la confianza que se tiene para atraer turistas que provienen del exterior, y dada las condiciones implementadas en años anteriores en políticas encaminadas a fortalecer la industria del turismo como la implementación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura.

CIFRAS HISTÓRICAS

Según cifras dadas a conocer por parte de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, los sectores de alojamiento, comida y transporte tuvieron en el último trimestre del 2021, resultados muy superiores que en los dos años anteriores (37%).

El número de turistas nacionales también se incrementaron considerablemente en un treinta y seis por ciento (36%) comparado al año anterior, y se estima en más de trece millones de turistas colombianos que viajen a destinos nacionales, lo cual representaría en un hecho sin igual e histórico.

Las proyecciones dadas a principios de este año por parte de la Ministra María Ximena Lombana Villalba, parecen haberse quedado cortas, afortunadamente, pues según las cifras dadas por Migración Colombia y MinCIT durante el primer trimestre de 2022, el sector turístico registró un aumento considerable en el flujo de visitantes extranjeros e internos, en la ocupación hotelera y en el trafico aéreo de vuelos regulares nacionales e internacionales.

Entre enero y marzo de 2022, los turistas no residentes aumentaron 219,9% frente a 2021, siendo Estados Unidos el país con más flujo de visitantes con una participación de 30,5%. En ese período, entraron al país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima 914.882 ciudadanos extranjeros.

El trafico aéreo de vuelos regulares nacionales e internacionales aumentó 105,3%, frente a al 2021 y 21,7% frente a 2020. El número de visitantes a Parques Nacionales aumentó 58,2% frente al mismo período del año 2021.

Durante el primer trimestre de 2022 el valor agregado de alojamiento y servicios de comida registró un aumento de 31,0% respecto al mismo período del año 2021 y una incremento de 27,1% frente al mismo periodo del año 2020.

PRINCIPALES DESTINOS

Según el reporte de Migración Colombia y MinCIT, entre enero y marzo de 2022, más de un millón de colombianos salieron del país, lo que representó un incremento de 142,4% frente a 2021 y un incremento de 18,6% frente a 2020. Los principales destinos fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y Chile.

En ese mismo período, se movilizaron cerca de 10,5 millones de personas por vía aérea, de las cuales 7,5 millones lo hicieron en vuelos nacionales y los otros tres millones en vuelos internacionales. Esta cifra representa un incremento del tráfico aéreo de 105,3% con respecto al mismo periodo del año 2021.

La llegada de pasajeros en vuelos internacionales, entre enero y marzo de 2022, aumentó 195,9% respecto al mismo periodo del año 2021. Bogotá fue la ciudad que más recibió pasajeros internacionales, seguido de Medellín y Cali.

Finalmente, y de acuerdo al reporte del DANE, en el primer trimestre del 2022, la ocupación  hotelera fue del 52,1%, y las ocupaciones más altas fueron San Andrés y Cartagena.

TURISMO PROMETEDOR

Estos datos demuestran que la reactivación del turismo es una realidad, y el panorama para los próximos meses es muy prometedor. El sector ha logrado recuperarse, lo cual se traduce en un impacto en la economía del país, y asimismo en la generación de empleo.

La confianza y el optimismo es tal, que atrás quedaron las profundas cicatrices dejadas por la pandemia COVID-19, y ahora se espera que el sector de la industria hotelera y aérea se recuperen, tras años de total paralización y restricciones por las cuarentenas decretadas a nivel mundial.


Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.
Comparte este Blog