PREMIO AL GRAN MALECÓN DE BARRANQUILLA

El Gran Malecón, orgullo de Barranquilla

 

PREMIO AL GRAN MALECÓN DE BARRANQUILLA La Alcaldía de Barranquilla, a través de su primer mandatario Jaime Pumarejo, recibió el premio internacional Architecture & Design Awards 2022 por el Gran Malecón que se construyó en la capital del Departamento Atlántico-Colombia.

Este reconocimiento es fruto del proyecto denominado “El Gran Malecón”, una estructura de cinco kilómetros a orillas del río Magdalena que permitió resguardar la costa de los embates de las olas, recuperar y renovar esta zona para convertirla en un sitio turístico que no sólo atrae a visitantes nacionales sino también a extranjeros que se maravillan por la espléndida belleza que es en sí la principal arteria fluvial del país.

El  premio internacional de Architecture and Design 2022 fue dado por su diseño y aporte al paisaje recreativo de Barranquilla que combina varios espacios encaminados todos a ofrecer a los turistas un lugar de esparcimiento, y en donde encontrará desde caminos peatonales y ciclo rutas junto a la orilla del río Magdalena, parques infantiles, culturales y recreativos, un pabellón de eventos, kioscos comerciales, cafeterías y un sector gastronómico pensado en satisfacer a toda clase de público con sus más variados platos de comida  tradicional colombiana como internacional.

MEJOR DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO

Desde su inauguración en el 2017, el Gran Malecón Puerta de Oro recibió otro gran premio como fue al mejor diseño urbano y paisajismo otorgado por la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo del 2020 en su veintisieteava versión.

En esa oportunidad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA- se centró en el eje temático: Los arquitectos comprometidos con la innovación y el emprendimiento como un referente para el mundo.

El galardón fue otorgado en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo al proyecto presentado Gran Malecón del Rio Unidad Funcional 1 y 2 / Ricardo Vives Guerra + Diseños y concepto + D.E.B. (Catherine Jessurum y Francisco R. Marino).

En esta categoría se presentaron 11 proyectos y el Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla se llevó este reconocimiento que lo pone en lo más alto del diseño arquitectónico a nivel mundial y como un referente a mostrar en la recuperación de espacios y el aprovechamiento de recursos naturales como es el río Magdalena, y su gran relevancia que tiene y tendrá para la transformación de la capital del Atlántico como una ciudad no sólo industrial sino turística.

REFERENTE ARQUITECTÓNICO

El propósito de sus diseñadores del Gran Malecón se centró en transformar esa parte de la ciudad que estaba olvidada y deteriorada (ubicado en la Vía 40 entre calle 79 y el monumento de la aleta del tiburón), y convertirla en un lugar turístico bajo la concepción de cuatro pilares fundamentales como son el gastronómico, deportivo, cultural y recreativo, al igual que fuera un referente arquitectónico, siempre tomando como referencia el río Magdalena y la recuperación y preservación del ecosistema circunstante.

El desarrollo urbano de sus alrededores ha posibilitado igualmente que exista una oferta de vivienda desplazando a lo que era un sector industrial, la cual se convierte en un atractivo para invertir. Proyectos urbanísticos de regeneración urbana que incluye apartamentos, casas, aparta estudios y comercio, sin olvidar que en sus alrededores se construyen vías de doble calzada y con gran facilidad de conexión y fácil acceso con el centro y norte de la ciudad de Barranquilla, parques recreativos, centros comerciales, el mismo zoológico, museos, centro de convenciones, restaurantes. Todo al alcance de las familias y de turistas que encontrarán un lugar ideal para el esparcimiento y el entretenimiento, dándole una nueva cara a la ciudad.

Por esa misma concepción de sus diseñadores, el Gran Malecón del río Magdalena es visto como un sitio que no se puede dejar de visitar de día o de noche. Sus diferentes lugares para recorrer lo hace único en el Caribe, de ahí que ya es reconocido a nivel mundial y obtenido premios a nivel nacional e internacional por su diseño y arquitectura.

 


Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School. Director de la Revista Soy Viajero.
Comparte este Blog