EL PASEO DE LOS POETAS
El Paseo de los Poetas se encuentra ubicado en la hacienda Yerbabuena, municipio de Chía, Cundinamarca, y hace pocos días se inauguró el Jardín de la Amistad España-Colombia, en homenaje al poeta José Manuel Caballero Bonald.
Este sugestivo y emblemático nombre es un lugar dedicado a la promoción y difusión de la cultura. De hecho, en la hacienda Yerbabuena funciona el Instituto Caro y Cuervo, una entidad adscrita al Ministerio de Cultura desde 2003, cuyos objetivos son “cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas”, según reza en sus estatutos.
EL JARDÍN DE LA AMISTAD
El Jardín de la Amistad España-Colombia, hace parte, de ahora en adelante, del Paseo de los Poetas, lugar que rinde homenaje a destacados escritores de la lengua colombo españoles.
En tan sólo dos años que el poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald vivió en Colombia (1960-1962), y quien falleció en Madrid el 9 de mayo de 2021, dejó una huella indeleble en nuestra historia del país.
Sus conocimientos y aportes al mundo literario y artístico fueron de indiscutible riqueza, hasta tal punto que su primera novela escrita en Colombia “Dos días de septiembre” obtuvo el premio Biblioteca Breve (1961) y publicada un año después.
Diez años más tarde, recibió el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, por su rica y prolífica obra. Su reconocimiento a nivel mundial es indiscutible, y a un año de su muerte, se le rinde un merecido tributo por parte del Instituto Caro y Cuervo, la Embajada de España y el Banco Santander, incluyéndolo en el Paseo de los Poetas, en la antigua casa de Marroquín, hoy hacienda de Yerbabuena.
TURISMO CULTURAL
Visitar este museo que tiempo atrás fue una casa familiar, es la excusa perfecta para aquellas personas que practican el turismo cultural, y qué mejor que dedicar un día para recorrer los diferentes sitios que hay en la hacienda Yerbabuena.
Desde una caminata por senderos de piedra, rodeado de un paisaje y una naturaleza propia de la zona, acompañado por unas condiciones de clima cuya temperatura promedio es de 18° C, donde podrá disfrutar de un ambiente característico de la región cundiboyacense, hasta una capilla que funciona como oratorio, y a su vez como recinto para celebrar bodas.
SALAS CON DIFERENTES MOTIVOS
El visitante puede, igualmente, caminar y detenerse en las diecinueve salas que componen el museo, en la cual cada una de ellas tiene un propósito y un motivo diferente, todas destinadas a exaltar las costumbres, hábitos y tradiciones de la época republicana en nuestro país, tales como la sala denominada “Con real y medio compré una pava” dedicada al mundo de la gastronomía de aquel tiempo, o la sala “Linda Aldeana” sobre la cultura de las diversas comunidades o grupos humanos, o la llamada sala “Años felices”, donde se recrea fielmente una estancia del siglo XIX.
Tal vez por ello, se deba las diecinueves salas en alusión al Siglo XIX que es la época republicana de Colombia, donde también están presentes la música, literatura, política, medicina y los retratos civiles, entre otros, sin olvidar espacios dedicados a charlas, conversatorios y talleres de narrativa, lírica y dramática.
CELEBRACIÓN DE EVENTOS
Si bien es cierto que la hacienda Yerbanuena es un centro cultural e histórico, un espacio emblemático de la literatura colombiana, un lugar donde los recuerdos de la época repubicana cobran vigencia con las salas dedicadas a resaltar los valores, creencias, costumbres y hábitos de la vida diaria, de sus políticos, escritores, pintores y, en general, de todos aquellos que contribuyeron de una forma u otra a la creación de la Gran Colombia y la Nueva Granada, también es un lugar ideal para eventos como banquetes o matrimonios, ya que cuenta con amplias y adecuadas instalaciones para la realización de esta clase de reuniones o celebraciones.