EL TREN REGIONAL DEL CARIBE

EL TREN REGIONAL DEL CARIBE

EL TREN REGIONAL DEL CARIBE

Con la confirmación del trazado que tendrá el Tren Regional del Caribe, se dio inicio formalmente a la implementación y puesta en marcha del proyecto que conectará a las tres principales capitales de la costa atlántica: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Este proyecto de integración regional tiene un recorrido de 363 kilómetros, y pasará por 25 municipios de los tres departamentos, lo cual permitirá un desarrollo en diferentes ramos de la economía, en especial al sector transporte y turismo.

TRANSPORTE MULTIMODAL

El Tren Regional del Caribe está concebido para que cumpla una función de transporte multimodal, es decir, sea transporte de carga y pasajeros.

Transporte, porque será un tren diseñado para que el ochenta por ciento (80%) sea de carga y lleve toda clase de productos y mercancía. Se espera que movilice cerca de 14 millones de toneladas al año, según previsiones realizadas por la Consultoría Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados, encargada de los estudios de prefactibilidad del proyecto que, por cierto, va en un avance del noventa y cinco por ciento (95%), y contratada por la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter-.

Turismo, porque el otro veinte por ciento (20%) está contemplado para pasajeros, ya sea por cuestiones de negocios, con fines turísticos o simplemente de movilidad entre la población de estas tres regiones, con una proyección para los próximos treinta (30) años de alrededor de los cincuenta mil (50.000) viajeros que utilizarán a diario este sistema de transporte.

INVERSIÓN DE US1.500 MILLONES DE DÓLARES

Una de las grandes preocupaciones de este proyecto, como cualquier otro, es la financiación para sacar adelante el Tren Regional del Caribe, cuyo costo asciende a la suma de mil quinientos millones de dólares (US$1.500 millones), de los cuales esta primera etapa de los estudios de prefactibilidad tuvieron un costo de 35 mil millones de pesos.

Para la segunda etapa que comprende los estudios de factibilidad se requieren cuarenta mil millones de pesos ($40.000 millones), e incluye el análisis financiero, económico y social de la inversión del proyecto y su viabilidad. Este estudio de viabilidad está previsto entregarse en el mes de septiembre, y donde está contemplado entregar los diseños y estudios definitivos, trazado de tren, cuál es el tipo de trenes, los vagones y la trazabilidad final y la interventoría”, según manifestó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, al presentar el avance del proyecto Tren Regional del Caribe, en la ciudad de Barranquilla.

TRAZADO FINAL

Finalmente, se dio a conocer el trazado final que tendrá el Tren Regional del Caribe, y éste comprende desde el puerto de Santa Marta, llega al barrio Las Flores donde está ubicado la zona industrial de Barranquilla y el río Magdalena, pasando por Soledad y termina en el puerto fluvial del corregimiento de Pasacaballos, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cartagena.

COMERCIO Y TURISMO

Otro de los beneficios que traerá el proyecto, según las proyecciones del estudio de prefactibilidad, para los seis (6) millones de habitantes, de los 25 municipios, por donde pasará el Tren Regional del Caribe, es la reactivación de la actividad férrea regional y, por ende, el comercio y el turismo.

En cada una de las paradas que tendrá el Tren Regional del Caribe se desarrollarán actividades turísticas complementarias, tales como atracciones y espectáculos, gastronomía, alojamiento, recreación, visitas guiadas para visitar lugares emblemáticos de cada lugar, y otros atractivos que sirvan para dar a conocer las costumbres y tradiciones de la región.

Asimismo, ayudará a mejorar la eficiencia de transporte y movilidad de carga y pasajeros, a optimizar el comercio entre la región, generar empleo e incentivar el turismo, con un sistema cien por ciento (100%) amigable con el medio ambiente dado que son trenes totalmente eléctricos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a EL TREN REGIONAL DEL CARIBE puedes visitar la categoría Destinos.

Mauricio Jiménez Ramírez

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana-Colombia y Master en Administración de Empresas en INALDE Business School.Director de la Revista Soy Viajero.

Subir

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, hacer estadísticas anónimas y mostrar publicidad contextual. Leer Más